Saturday, December 15, 2012

r-EVOLUCIÓN

Los Sex Pistols estaban equivocados: sí había futuro, aunque los estudios de grabación lo hubieran imaginado de otra manera.



La primera vez que vi Steinberg Cubase fue en casa de un amigo enfermo de la música como yo, cuando ambos teníamos 17 años. Los dos habíamos crecido con ordenadores de 8 bits y la aparición de los primeros PC de 16 bits permitía el acceso a aplicaciones profesionales para la creación musical.


Recuerdo esa primera experiencia como una pantalla gris en la cual se escribían los sonidos que tu Soundblaster 16 reproducía. Mi amigo sólo tenía un teclado externo para introducir las notas y tampoco se nos ocurría qué más podíamos conectar. Lo cierto es que lográbamos que el ordenador reprodujera algunos sonidos MIDI internos y eso nos parecía genial.

Unos pocos años más tarde, cuando estaba grabando en un estudio donde usaban Cubase en un Atari ST para secuenciar, el técnico me comentó que había algunos estudios de alto nivel donde no se grababa en cinta, ni ADAT, sino en el disco duro del PC, y que él pensaba que en unos años todo se grabaría en el disco duro. Tal afirmación me pareció increíble, como si me dijeran hoy que la gasolina es gratis: bonito pero imposible.

Han pasado algunos años y, como predijo aquel técnico, todo se graba en el disco duro, pero ésto ha sido el primer paso de toda una revolución: Ya no es imprescindible una mesa de mezclas porque la tenemos en el propio secuenciador, los antiguos sintetizadores descatalogados se re-editan en forma de plug-in e incluso puedes tener la reverb de los estudios Abbey Road grabada en un impulso de convolución. Todo ello lo puedes tener en tu casa al precio que costaba una semana de grabación en un estudio, pero te lo quedas para siempre. Si... la calidad no es la misma, pero ¿vale la pena alquilar un estudio unos cuantos días para grabar aquella demo que seguramente te compraran sólo la familia y amigos?



El futuro ha llegado: se ha creado una realidad virtual que ha abierto las puertas a nuevos modelos de negocio y ha forzado a muchos estudios de grabación a reinventarse y bajar precios, o a cerrar.

No comments:

Post a Comment