Monday, January 7, 2013

30 años de MIDI


Dave Smith: papá MIDI

Aunque parezca paradójico, el inventor del protocolo MIDI es un guitarrista que no le gustan los ordenadores y que hoy en día es el propietario de Dave Smith Instruments, una de las empresas más vanguardistas en el terreno de los sintetizadores.

Dave Smith es un licenciado en Informática e Ingeniería electrónica que hace treinta años, mientras marcas como Yamaha, Roland y Moog intentaban conseguir que los sintetizadores de su propia marca se comunicasen, creó un sistema universal que servía para comunicar y controlar externamente los sintetizadores, fueran de la marca que fueran. Se podría decir que el MIDI es el padre del código abierto (open source).

Dave fundó Sequential Circuits Inc. a prinicipios de los 70 y entre sus lanzamientos están el celebrado Prophet-5, el primer sintetizador polifónico programable, y el Prophet-600, el primer sintetizador que disponía de MIDI. En 1981 presentaron a la Audio Engineering Society una versión muy primitiva de un protocolo de comunicación universal entre sintetizadores llamado USI (Universal Synthesizer Interface). Esta primera versión se desarrolló y perfeccionó con la ayuda de ingenieros de diferentes marcas como Robert Moog, Tom Oberheim o Ikutaro Kakehashi de Roland y pasó a llamarse M.I.D.I. (Musical Instrument Digital Interface). El punto culminante se alcanzó en la Feria del NAMM de 1983 cuando lograron conectar un Prophet-600 y un Roland Jupiter-6.

Dave Smith en la primera demostración pública del protocolo MIDI, en 1983
Este año el protocolo MIDI cumple 30 años sin apenas haber evolucionado desde el dia de su creación. Es simple, necesita cables y sufre retardos, pero ha sobrevivido todo este tiempo a otros protocolos más avanzados como mLAN que han intentado hacerle sombra.

No comments:

Post a Comment